Origo's Blog

¿Cómo conservo el pan de masa madre?

El pan es un alimento básico y que acompaña nuestro día a día desde tiempos inmemorables. Es por eso que intentamos encontrar panes que nos hagan sentir bien y que nos ayuden a tener una alimentación balanceada.

Al comprar una hogaza de masa madre, encontramos un pan muy húmedo y esponjoso, lleno de sabores y crujiente en el exterior. Los panes hechos con masa madre pueden durar hasta una semana en buen estado.

¿Cómo logramos extender sus propiedades en el tiempo?

Si te llevas la hogaza entera:

Para la máxima durabilidad del pan, recomendamos llevar el pan sin cortar. De esta manera no entra tanto aire en la hogaza y todo el interior queda bien húmedo durante más tiempo. Cuando el pan está entero, los aromas y sabores se siguen desarrollando a lo largo de los días. 

Para conservarlo en buen estado, es recomendable envolverlo con una bolsa de algodón con cierre, o de no tener, un repasador de algodón que cubra bien el pan y no deje entrar el aire. 

Si te llevas la hogaza cortada:

El pan cortado en rodajas, tiene más facilidad para perder el toque crujiente en su exterior y que se seque con más facilidad. Cuando el pan está cortado, absorbe más aire y tiende a oxidarse más rápido.

Para hacer durar más el pan de masa madre cortado, también se conserva mejor si se mantiene en una bolsa de algodón bien cerrada, o envuelto en un trapo de algodón. 

En el caso de querer congelar el pan, utiliza una bolsa de plástico hermética reutilizable. Es la mejor manera de prevenir las quemaduras por congelación (las manchas blancas en las rebanadas de pan). 

 

Sigue leyendo